caminata camino al tibet
"un homenaje a las aves" este fue el slogan escogido para este evento que se desarrolló en estas lindas tierras, y que todos los años disfruto en compañia de los caminantes de la fundación confiar de medellín.
las rutas de caminatas fueron 22 por distintos parajes de una belleza admirable, que deleitaron a los mas de 1.200 caminantes.
comenzando a 2700 msnm en el municipio de Cerinza y subiendo hasta los 3500 para luego descender hasta los 2700 y llegar a santa rosa de Viterbo, todo esto en casi 20 km de gran subida y empinado descenso.
salimos del parque principal de Cerinza alrededor de las 7:30, la primera parte transcurrió por un bonito valle de haciendas
ganaderas y fincas de recreo, pero siempre mirando al coloso (páramo) que nos esperaba, una
verdadera mole de tierra piedra y vegetación, llamado el tibet a 3500 msnm.
cabe anotar que desde la base le parece a uno increíble que haya un camino en esa montaña.
después de unos 3 km y 40 minutos de camino se presento el primer repecho luego de cruzar una
bonita casa campesina. acá si comenzó el verdadero calvario con un camino zigzagueante en medio de una vegetación exuberante propia de clima de semi páramo, como arbustos y arboles bajos a una altura de 3000 msnm y con una vista espectacular de Cerinza, Belen y el páramo de la rusia en el oriente.
el ascenso se hacia mas penoso y el grupo de 32 se vio diezmado pues habían muchos caminantes
bien entrenados y otros bajos de forma que debieron devolverse extenuados.
al llegar al alto pudimos apreciar gran cantidad de musgos, frailejones y plantas con puyas que se han adaptado a estos climas extremos.
después de cruzar algunas colinas en el filo de la cadena montañosa, iniciamos un descenso por un
pinar que al deshojar formaba un autentico colchón que suavizaba nuestro andar.
luego de 5 horas y unos 10 kms descendimos por una autentica montaña de roca, con la suerte de no haber llovido, por que sino los caídos y fracturados hubiéramos sido muchos.
luego bajamos un canalón con la vista de santa rosa a nuestra derecha y tomamos una carretera veredal que después de una hora escasa nos saco a la carretera principal que une a Cerinza con Santa rosa.
Después de casi 8 horas y 20 km puedo decir que esta hermosa y dura travesia por el valle de tundama es una de las mejores que he hecho en mi vida.
pude apreciar la verdadera colcha de retazos que forman los diferentes cultivos que se aprecian desde lo alto.
Subir a un páramo que es algo sagrado para los ecologistas, pues como todos sabemos hoy todos estos ecosistemas están amenazados por la manera despiadada que quieren anular todo lo verde.
como bien es sabido el páramo es el regulador de las fuentes hidricas y sus suelos son productores de oxigeno para la atmósfera y receptora de Co2.
dale clic a las fotos para verlas grandes