lunes, 13 de mayo de 2013

LA MANGA DE LOS CARABINEROS HISTORIAS DE NIÑEZ


La manga de los carabineros


al frente de estas casas quedaba la manga
en todo barrio existen zonas verdes, parques o algún terreno donde los pelaos pueden jugar y disfrutar al aire libre, pero en el barrio tejelo de medellin carecíamos de un sitio apropiado para tal fin, a pesar de ser un barrio que se construyo en la epoca del 1965 a1969 fue creado con toda la planificación del caso. con calles amplias, aceras muy funcionales y zonas verdes en todas las casas.
En el barrio la cantidad de niños era impresionante pues la mayoría de familias tenían de a 4 hijos en adelante en pleno crecimiento.
Total que para la recreación estaba la calle o en su defecto la escuela, pero el barrio contaba con un pedazo de tierra a cuadra y media de nuestra calle.
Se trataba de “la manga de los carabineros” fue bautizado así pues era el lugar donde montaban a caballo y practicaban los estudiantes de la escuela de carabineros carlos holguín que estaba ubicada en el barrio boyaca.
elevar cometas (descriptiva)
La “manga” era un inmenso terrero aun sin urbanizar que estaba enclavado en un sector de la comuna noroccidental rodeado de muchos barrios, limitaba por el norte con la escuela de carabineros y con el barrio boyaca, por el occidente con florencia, tejelo y el sena de pedregal, por el sur con el barrio girardot y por el oriente con la autopista norte, la fabrica de carnes frías zenú y la fabrica de estufas eléctricas grebli.
Añadir leyenda
En el patio de nuestras casas se convirtió “la manga” pues era sitio de juegos y reuniones de los habitantes de todos estos barrios
los que mas frecuentábamos este terreno eran los que estábamos en edades que oscilaban entre 5 y 13 años o 14, allí nos divertíamos de muchas maneras.
La rutina era mas o menos así; después de llegar de la escuela nos dirigíamos allá para ver quien estaba y que estaban jugando y se no iban las tardes jugando y disfrutando de esas tardes frescas de medellin en esos años de poca contaminación y de mucha naturaleza.
jugar con tierra (descriptiva)
A continuación voy a describir los juegos que se llevaban a cabo y una corta descripción de la forma como aprovechábamos este espacio en nuestros ratos libres.
lo primero era correr como locos en esos inmensos pastizales jugando chucha, lucha y botando energías como un verraco.

el fútbol; lo hacíamos en un pedazo de terreno (tierra negra o rojiza) al que llamábamos “la batea” pues no era totalmente plano, sino que tenia inclinaciones a los lados por lo que a uno le tocaba jugar y aprovechar el efecto (así como en el billar). sobra decir que terminábamos sucios como unos marranos pues, esa tierra rojiza se nos pegaba en el cuerpo sudado y quedábamos irreconocibles, !ha¡ también quedábamos prácticamente sin uñas pues habían muchas piedras incrustadas en la cancha.

trepar arboles
Pistoleros; era otro juego tradicional, donde siendo tan sano esos tiempos nosotros nos adelantamos a la época de los secuestrados y cautivos, pues como habían unos pastizales bastantes altos nosotros hacíamos caminos a través de ellos apartando dichos pastos a lado y lado que se convertían en verdaderos túneles de pasto y quedaban unos laberintos tremendo en los cuales nos perdíamos y hacíamos guaridas que eran bien difíciles de encontrar, después era la rasquiña mas tremenda por la noche.

así se veía el picacho desde la manga
Otro sitio de juego era el tanque, el cual era una estructura de concreto cuadrada que fue tanque de almacenamiento de agua y ya estaba en desuso en el cual como podíamos nos montábamos encima de el y nos pasábamos largas horas encima de el recibiendo la fresca brisa y charlando y contando chistes, de vez en cuando descendíamos a su interior por medio de unas escaleras en ruinas y luego era una brega tremenda para salirnos.

En la manga había otro sitio que era la antena: una estructura metálica bastante alta que servia de repetidora para la emisora radio tricolor y no sabemos quien fue el que se dio cuenta que ahí se podía escuchar radio pero imaginen de que manera; cogíamos una hoja de penca que por ahí abundaba, y la pegábamos contra la antena por la parte que soltaba la mancha la hoja, y como por arte de magia la emisora se empezaba a escuchar. Total era que en este sitio nos pasábamos grandes ratos escuchando música gratis.

Otro punto de juego era la basura de grebli la cual se mantenía destapada en unos recipientes grandisimos y acá nos hacíamos regañar y corretear de los celadores por coger cosas que ellos botaban, pero que a nosotros nos servia para jugar y les regábamos toda la basura.
fabrica de zenú en la autopista
otro sitio o actividad que hacíamos en la manga, era ir a la fabrica de carnes frías zenú a pedir que nos regalaran recortes de carnes frías que a veces con un poco de suerte podíamos conseguir y nos subíamos para la casa dándonos un buen banquete.
otra de las actividades que mas se hacían era la elevada de cometas que hacíamos nosotros mismos con varillas que traíamos de la orilla de la carrilera en el barrio acevedo, puedo decir sin lugar a equivocarme que esta era uno de los mejores sitios de la ciudad para elevar cometas, por su inmensidad y por que no había peligros con cables ni viviendas donde se pudieran enredar, y se le podía soltar tranquilamente dos carretes de hilaza y la cometa escasamente se veía en el firmamento.
feria de ganados cerca a la manga
En la manga hacíamos entierros de animalitos, por ejemplo pajaritos o pollitos de esos de color que rifaban a la salida de todas las escuelas y que por lo general se morían al otro día  también le hacíamos el entierro a algún gato o perrito de la cuadra.
dichos entierros eran con todas las de la ley, hacíamos una fila con los carritos que nos había traído el niño Dios y nos cuadrábamos por categoría o belleza (y como siempre los de nosotros eran los ultimos) y montábamos el animalito en el carro mas grande y nos íbamos rumbo a la manga en perfecta fila por las hermosa aceras que habían en nuestro barrio.
la actividad principal o la que mas nos divertía eran las "comitivas"
Añadir leyenda
o lo que decimos ahora sancochada consistía en reunir a toda la gallada y hacer una recolecta de ingredientes, que nos sacábamos de las cocinas de nuestras casas de por si desprovistas de víveres  por ejemplo: el que tuviera mas modito colocaba un pedazo de carne, o de hueso (aunque no era obligatorio que tuviera liga) otro colocaba una papa, un plátano  una yuca etc. y como nosotros de mercado nanay pues colocábamos la olla y el agua jajajaja.
con todo esto nos íbamos camino a la manga.
la olla la colocábamos encima de una gran piedra volcánica que tenia una gran brecha en medio por donde le metíamos la leña y lo cuidábamos hasta que estaba y nos lo comíamos en platos de plástico que llevábamos cada uno, en fin este era nuestro paseo de olla (la pela era después que mi mama veía la olla toda negra del tizne)
esta manga era algo fenomenal que había en el barrio, allá íbamos sin miedo y sin ninguna prevención pues era una época muy sana.
el los 80`s  le hicieron un cerramiento con muros de adobe, con lo que termino esta gran diversión de todos los pelaos del barrio
luego de volverse un basurero y un sitio de vicio construyeron urbanizaciones y con esto termino definitivamente "la manga de los carabineros"
en nuestras mentes aparecen de vez en cuando los recuerdos de una época hermosa, niñez que los de ahora jamas vivirán  el tanque, la batea, la penca,las comitivas, zenú, grebli, los entierros de pollitos de colores siempre los recordaremos los que ya alcanzaron o estamos por llegar al quinto piso de la vida.

pd. algunas imagenes son solo descriptivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario