domingo, 1 de febrero de 2015

VIAJE A LA TIERRA DE MIS ANCESTROS

Guasabra y laureles tierra fría de gente cálida

el 9 de enero de 2015 emprendí un viaje ansiado y soñado desde hace mucho tiempo, se trataba de conocer la tierra que vio nacer y crecer a mis padres y a mis hermanos mayores.
este lugar esta ubicado en zona rural de santa fe de Antioquia y su nombre es laureles Guasabra, el viaje lo hicimos en compañia de los integrantes de la colonia de Guasabra radicada en Medellin, con la familia Restrepo a la cabeza.
el viaje se realizo en chiva por una carretera extrema y sinuosa que sube sube y sube, machacando piedra y tierra.

desde esta altura se aprecia uno de los paisajes mas hermosos que haya visto en mi vida, con el río cauca al fondo como un espejo de agua que esta arropado como capullo por el verdor de estas montañas de la cordillera occidental.
el viaje dura dos horas, pero hoy, mas de cinco pues paramos en cuanta fonda o caserío hay, que nos reciben con gran alegría como en san carlos donde se fusiona la cabalgata que sube por la trocha, con los de la chiva y donde nos dieron un buen sancocho de hueso y carne.
 en este sitio comienza un ritual que se repite en cualquier recodo del camino y a lo largo de nuestra estadía en estos poblados, es decir nos encontramos con personas que todos son y somos familia y los apellidos que mas suenan son: restrepo, bran, piedrahita, zapata, rivera, molina, quiroz, pardo, florez, vidales y muchos mas
uno de los momentos mas emocionante es cuando luego de cruzar un gran derrumbe que casi los deja sin carretera, aparece en una curva de la montaña llamada el apuntamiento  ante nuestros ojos una imagen inolvidable: como si fuera un inmenso pesebre el corregimiento de laureles, lo cual era algo soñado y visto en fotografías, pero muy impactante verlo en vivo.                                                                                    
La fresca y fría brisa en uno de los municipios mas calientes de antioquia, son motivo mas que suficiente para enamorarse de este terruño en el cual tenemos hondas raíces.
estar en el pueblo corrobora todo lo anterior, la amabilidad de sus gentes y el verdor de todo su territorio auguran una estadía muy agradable.
el pueblito esta dividido en dos sectores, uno el de la iglesia, toda una obra de ingeniería que fue construida en tiempos en que mis padres, abuelos y tíos aun gozaban de su juventud y sus fuerzas.
tanto así que participaron en su construcción, que se realizo en convites en los cuales las mujeres se encargaban de hacer grandes ollas de comida y los hombres trajeron todos los materiales desde santa fe ofreciendo sus hombros y sus monturas en tiempos en que esta carretera era solo un camino de arriería                                                                                             esta iglesia consagrada al sagrado corazón de jesus es una maravilla y cuenta con un enorme bautisterio que tuvo su historia.
La otra zona de laureles es una callecita que desemboca en una plazoleta donde se encuentra el poco comercio  del poblado: dos bares, dos proveedoras, dos restaurantes y algunos kioscos de ventas de alimentos, alrededor de una bella imagen de la santísima virgen que mira de frente estas altisímas montañas.
La razón mas significativa de nuestra visita a este pueblo fue una
obra benéfica que hace la colonia de guasabra en medellin, la cual consiste en traer regalos y útiles escolares que compra con donaciones y actividades que realizan durante el año y que se reparten a todas las familias que asistan, llevándoles un rato de alegría, es así como llegan de todas las veredas muchas familias.
el otro objetivo que era visitar el poblado  de guasabra viejo comenzó justo después de dejar esa alegría en los rostros de tantos niños.
Esta es otra historia, guasabra fue erigido corregimiento de santa fe el 11 de junio de 1.917, en 1.955 fue creada la inspección de policía. fue erigido parroquia el 18 de junio de 1.945, por monseñor luis andrade valderrama.
Su mayor auge comercial y agrícola se dio en la época que fue paso obligado para caicedo y urrao,  siendo el frijol su principal producto.
el camino comienza justo donde termina la única calle de laureles, va descendiendo un poco y luego de cruzar una quebrada viene un pequeño ascenso que nos lleva a tierras que fueron de mi abuela
"mela" quiroz, cuya casa quedaba en una suave meseta, desde donde se divisa todo el cañón que llega al cauca y a santa fe.
Subir al cerro de la peña es un esfuerzo que bien vale la pena, pues ademas de encontrarnos la virgen en un pedestal, que ha estado acá por décadas desafiando las fallas geológicas presentes en esta tierra, es un mirador natural para apreciar en su esplendor el sitio y lo que queda de guasabra
guasabra quedaba recostado en una suave colina que desciende hasta el cañón que forma la quebrada que lleva su mismo nombre.
La sensación que sentí al pisar estas tierras es indescriptible, sentí que estaba en el patio de mi casa y me recreaba con los comenta-
rios de mis primos nacidos acá, sobre como era la vida en esos tiempos y con gran exactitud me iban mostrando con señas los diferentes sitios donde estuvieron las principales edificaciones del poblado, valga decir la tienda de mi abuelo pedro vicente bran,  y las casas de la mayoría de mis familiares.
debo decir que el pueblo se fue derrumbando a causa de una gigantesca falla geológica que baja desde lo alto de la cordillera y que lo único que dejo en pie fue, por que Dios así lo quiso; la iglesia y una imagen de la virgen de fatima que aun se conserva intacta.
La vieja escuela también conserva algunas paredes de tapias y se observa algún empedrado de lo que era una callecita alrededor de la plaza .
me hice un plano mental de lo que era este pueblo que vio nacer a mis viejos y los vio luchar y procrear una familia maravillosa.
también conocí la historia de muchos que se quedaron y hoy están regados y poblando todo este territorio y perpetuando estos apellidos.
guasabra vive en nuestros corazones y esta en nuestras manos que las generaciones futuras amen también estas tierras donde se formaron grandes clanes familiares y donde dejaron su sudor y lagrimas esperanzados en que este ejemplo seria el embrión de la prosperidad para sus familias.
en memoria de nuestros ancestros que amaron y arañaron con tenacidad esta tierra.

mas fotos (dale click a las fotos para verlas en tamaño normal)
















                                                                                                                                                                   



















           

1 comentario:

  1. Excelente narración, gratos recuerdos, Mela Quiroz mi Madrina

    ResponderEliminar