caminata a playa blanca laguna de Tota 14 junio de 2015
Esta caminata nos llevo a uno de los lugares mas espectaculares de Colombia, salimos de Tibasosa a las 6:00 am y luego de recorrer en bus varios de los mas hermosos pueblos como Sogamoso, Cuitiva, iza llegamos a Tota, hermoso poblado insignia de esta región
en el parque de Tota hay un verdadero museo al aire libre de esculturas hechas al tamaño humano, que recrea lo que es las tradiciones y la vida de estos pueblos campesinos.
valga decir que en Tota tienen lo que es considerado hasta ahora un récord guinness, consistente en el cedazo o colador mas grande del mundo, la particularidad es que esta hecho con fibras capilares de crin de mula, con sobrada razón leí un refrán en alguna parte que decía que "era mas peligroso descuidar la mula que la mujer"
el recorrido comenzó en una suave colina de este municipio donde los caminantes hicimos el respectivo calentamiento para aguantar los 12 km de el recorrido.
al tiempo que calentábamos podíamos sentir la brisa helada que es común en estas alturas.
luego de cruzar un carreteable rodeado de pequeñas parcelas cultivadas de diferentes productos, como la papa, fresa, tomate de árbol, cebollas y algunos otros, tomamos un pequeño ascenso y nos relajamos viendo rebaños de ovejas, casas de campo y la infinidad de tonos verdes de estas praderas.
luego de dos horas avistamos el cerro de mongatá el cual deberíamos rodear para llegar a un alto desde el cual veríamos uno de los paisajes mas hermosos que he visto en mi vida.
luego de 3 horas de camino y un merecido descanso, el rodeo al cerro por un sendero acolchado por las hojas del pino patula que suavizaba el pisar de nuestros pies ya resentidos de tanto andar.
En este sendero pude ver algo muy hermoso y que poco se ve: los hongos de colores y gigantescos que solo había visto en la serie de los pitufos y que me causo gran admiración.
a las 4 horas de camino y a una altura de 3200 msnm llegamos a un cerro donde la ventisca y la temperatura nos caló los huesos, allí pude observar el paisaje sobrecogedor de ese espejo de agua helada llamado lago de Tota con una superficie de 55 km/2 y una longitud de 12 km, el cual es considerado el lago mas grande de Colombia, seguido de la laguna de la cocha en Nariño.
acá en este cerro tomamos un descanso y recibimos una pequeña conferencia histórica sobre la formación de la laguna.
las emociones tenían que continuar, pues al comenzar a descender pudimos apreciar la inmensidad de este paisaje ensoñador.
al cabo de unas 5 horas llegamos a un cerro rocoso de puro granito de un color blanco intenso, y desde acá pudimos observar otra de las maravillas de Boyaca y Colombia
"Playa blanca", para mi un ecosistema único, eso debido a esta cantera arenisca donde desde hace muchísimos años el agua cubría la montaña y al retirarse el flujo de agua dejo esta hermosa playa en las riveras de este lago.
digo que es algo único, porque es quiza la única playa de arenas blancas donde hay que ir con chaqueta, buzo y hasta con ruana, pues la temperatura es bajisima , así y todo hay gente que se baña como si nada en este hielo brrrrrr.
que buena caminata, que paisajes tan espectaculares, hermosas casas campesinas, bosques y un remate sensacional de panorama y diversión
No hay comentarios:
Publicar un comentario